martes, 30 de diciembre de 2008

Haridian Donés: yeso

Florece en sombras
En las entrañas de un material muerto


Crece la vida, como con fuerza de hierro

....Yo solo soy un hermitaño, un condenado a la reflexión. Ese es mi cometido, ver la vida pasar, preguntarme por el pasado quejándome del futuro.... Como el último superviviente de una civilización desaparecida...
¿Qué está tratando de decir? no lo entiendo!
Y vuelvo a l mundo del hermitaño, pero todos están demasiado ocupados en estar solos, meditando. Entonces parece que no hay nadie, se tornan como parte del escenario al que pertenecen. "¿Hola?¿Hay alguien ahí? Tengo algo que decir!!"Nada. Abro los ojos, me despierto...
"hombre! por fin te has levantado!. Buenos dias!". ¿Buenos dias? ... no entiendo nada




Arrugas
merengue con frutos secos





La horrible cara del payaso



Haridian Donés: yeso


















Manos amputadas



lunes, 29 de diciembre de 2008

Elogio del Horizonte

Elogio del Horizonte (1989), situat sobre els penya-segats de Santa Catalina, Gijón, és una de les propostes més ambicioses desenvolupades per Eduardo Chillida (1924-2002) en el camp de l'escultura pública.

Us deixo un petit extret d'una entrevista que el crític d'art Fernando Huici li va fer a l'escultor, on fent referència a l'obra del Elogio, Chillida parla sobre el material. (HUICI, F., "Palabras y caminos en torno al Elogio del Horizonte y otras escultura públicas". A: Una entrevista con Eduardo Chillida. Gijón: Progreso Editorial, 1990).

HUICI - En este tipo de obras ¿el proyecto condiciona la utilización de un material determinado?

CHILLIDA - Yo pienso que sí, y en el caso del Elogio es evidente. Yo he trabajado los estudios en materiales distintos; he hecho estudios en yeso, en acero, pero la obra es de hormigón desde el principio. He estado trabajando incluso la escala, y entonces me convierto en un enano diminuto que anda por el boceto. He sido muy pequeño, durante el trabajo, más pequeño todavía de lo que soy. Pero desde luego, el material condiciona tremendamente, porque yo no hubiera podido hacer esta obra bien, - como yo creo que se debe hacer una obra-, en ningún otro material.

HUICI - Pero, ¿todas las obras piden un material?

CHILLIDA - Creo que sí, todas las obras piden un material. La relación con la materia es fundamental.(…) El material nos puede enseñar muchas cosas. O mejor dicho, la materia, porque “el material” suena fatal. La materia es una parte importante del Cosmos, y del Universo y del hombre; somos materia también nosotros. Es algo muy serio que no podemos dejar de lado nunca.

Yo he llegado a tener intuiciones, también inexplicables e indemostrables, en mi trabajo. Lo he dicho a menudo. A través de ellas he llegado a pensar que, entre lo lleno y lo vacío, entre lo pleno y lo hueco, no hay solamente una diferencia de densidad, - que es la que nosotros evidentemente vemos-, sino también una diferencia de velocidad. Es decir, yo estoy convencido, aunque no lo pueda demostrar, de que el espacio es una materia muy rápida y las materias, todas las otras materias, son más o menos lentas. El espacio es lo más rápido que nos rodea, es como el espíritu, ¿verdad? Es decir, yo veo como si todo lo que forma parte de una escultura, es decir el espacio y el elemento que tú elaboras, incluso como elogio del espacio, como elogio del horizonte, todo ello es la misma materia pero con distinta velocidad.

HUICI - La física no diría algo muy distinto…

CHILLIDA – No sé, no sé mucho de física. Pero yo noto cosas, las he notado a base de trabajar. He notado esas cosas y además he observado que no son producto, como antes dije, de la experiencia. Yo tengo muy poca fe en la experiencia. Yo creo que la experiencia es muy conservadora para tenerla en cuenta. En cambio, la percepción, esa sí es importante. Es algo que crece con el trabajo, con el esfuerzo. Crece la percepción. Mis ojos ven peor que antes, pero, sin embargo veo mejor que antes. (…) Pero sin embargo, en eso sigo creciendo, en la percepción. Hoy en día, cuando dibujo, casi sólo con el contacto del lápiz con el papel, ya sé si voy a poder hacer algo que merezca la pena o no. En cambio, antes no; tenía que hacerlo y, al cabo de unas horas, o de un día, podía decidir los dibujos que había que guardar o que romper. Ahora lo sé prácticamente en el acto. Y eso no es experiencia, es percepción.



Haridan Donés: yeso


Un dado de arroz

Las dos caras de mi luna

Experiència amb guix

Contrast


Experiència amb guix

jugant amb el color....






buscant dintre les ampolles


Haridan Donés: yeso

Su aroma, su sabor, su calor, su textura....

Coffee from Colombia

Haridan Donés: yeso


sexual

Haridan Donés: yeso

Mantis religiosa
(yeso armado)

Haridian Donés: yeso

Resultado de un duro camino por el vivir,
mis pies desgastados...
mis pies fríos



Fósil humano

Haridian Donés: yeso

Creé este nuevo lugar para tí,
para los dos,
para vivir la soledad contigo.

¡¡¡¡Eco eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeecoooooooooooooo!!!

Haridian Donés: yeso



Abrazada a mi propia existencia

guix 2



petites arrugues de deffinició
plegs que expliquen
acumulació de petites informacions

Haridan Donés: yeso



Cómo cambia la luz la forma de ver las cosas

foodscapes



El fotógrafo británico Carl Warner, creó una serie de fotografías utilizando unicamente alimentos para formar escenarios.

Las llamadas “footscapes” muestran cavernas submarinas, florestas, playas, prados, etc..,usando frutas, legumbres, quesos, fiambres, panes, entre otros.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Reprímete II



Reprímete,
calla, no hables,
no fumes,
no repliques,
no me lleves la contraria,
reprímete
siéntate bien,
contrólate,
no te pongas eso,
no salgas así,
reprímete,
no grites,
no llames la atención,
no SEAS TÚ...
Reprímete

Reprímete