Segunda sesión práctica. En esta ocasión se han empleado pulsiones manuales, interacciones con diversos objetos, desfragmentaciones y reagrupaciones de la materia. De nuevo, las sorprendentes formas resultantes, imposibles de concebir mediante otro proceso, me sugieren escenarios inmensos y grandes esculturas.
Esta pequeña serie sugió casualmente al amontonar los gestos manuales de la primera sesión al recoger. El resultado es interesante, parecen arquitecturas blandas. Personalmente me recuerdan a las imagenes de una ciudad tras un bombardeo .
En esta segunda sesión he intentado buscar un tema general del qual poder partir, ya que no sabia por donde empezar. He intentado buscar objetos cotidianos e intentar plasmar sus guellas en esots cubos. Las primeras pruebas han sido con un tenedor, una cuchara y un cuchillo, empleados por separado en diferentes piezas. Creando así, espacios fantásticos que recuerdan a planetas extaterrestres.
una investigación para descubrir las entrañas de las diferentes cosas,
jugando con las textruas que pueden proporcionar elementos como cuchillos, puntas, tornillos... Y más aún, viendo el resultado de la fragmentación de las piezas, cortadas al azar, en diferntes partes y vueltas a unir creando un recorrido visual más interesante.
En aquest segon treball, m'he dedicat a investigar amb les diferents patxades del calçat de la gent; M'he centrat en les que em recordaven ciutats, cases del futur, elements del paisatge. Extreient com a conclusió el canvi que provoca en l'entorn una sola persona, només per el fet d'existir.
Os recuerdo algunas nociones tratadas el primer día de clase referidas al conocimiento de la materia y las operaciones que podemos realizar en ella.
El conocimiento de la materia puede venir, a través de sus "Estados": acabado, tacto, textura y factura; a partir entre otros de los siguientes términos cualitativos de los mismos: abrupto, agreste, áspero, brillante, fino, graso, húmedo, incoloro, liso, mate, opaco, polvoriento, poroso, rugoso, satinado, seco, suave, terso, translúcido, transparente, uniforme, viscoso... O bien de sus características inmanentes (resistencia, estabilidad, consistencia...) resultado de estudiar las energías internas de la materia, de su esencia, de su "Género" , como por ejemplo: amorfo, blando, caliente, conductor, conformable, consistente, craquelabe, deformable, denso, disoluble, dúctil, duro, elástico, erosionable, estriable, estable, excavable, expandible, flexible, fraccionable, frágil, fragmentable, frío, fundible, gaseoso, impermeable, incisivo, ligero, líquido, macizo, memoria (con), modelable, oxidable, permeable, plástico, resistente, rígido, robusto, rugoso, solidificable, sólido...
comportamientos en la materia: "Naturales" (efectos o fenómenos resultantes en la materia, producidos por la evolución natural y derivados por/de su propia esencia), entre otros por ejemplo: -desgaste, disolución, estrato, estría, evaporación, fisura, fractura, hueco, orificio, oxidación, resquebrajamiento... "Inducidos" (efectos, fenómenos o alteraciones resultantes en la materia fruto de unas técnicas de realización, serán unos fenómenos exteriorizados y resaltados por el artista), entre otros por ejemplo: -abrasión, agujero, color, collage, conglomerado, depresión, desgaste, distorsión, doblamiento, encaje, engarce, ensamblaje, erosión, escopladura, fragmento, golpe, grabado, grafismo, hueco, huella, impresión, incisión, incrustación, lamina, lijado, llanura, marca, muesca, plegamiento, pliegue, porción, pulido, rebaba, rotura, sección, taracea, trozo....
Gracias a los que hasta ahora habéis cumplido con el compromiso de participar en el blog de la asignatura, gracias a vosotros puede llegar a establecerse un diálogo que permita ampliar la calidad de nuestro trabajo, mediante la puesta en común y debate de procesos y resultados. Os invito a preguntaros sobre la trasmisión de vuestra experiencia; los que estamos al otro lado de la pantalla sólo podemos ver vuestras imágenes, y desde ahí analizamos o imaginamos la experiencia y el proceso que hay detrás.
Las imágenes que colgáis y la narrativa, o la poética, que establecéis entre ellas es la única herramienta que tenemos para acercarnos al misterio que hay detrás de cada gesto o de cada huella, y por supuesto, de trasladarnos al universo sugerido por la materialización de vuestras pulsiones.
Os recuerdo algunas pautas de trabajo que acordamos la semana pasada:
- Por cada propuesta 10 imágenes, una de síntesis y nueve en un mosaico de proceso. ( hasta ahora Maria, Marta y Miquel lo han hecho así)
- En la pantalla de diálogo que se nos abre cuando intentamos colgar una imagen decidimos siempre "tamaño medio" y "centrada".
- La tipografía siempre Arial y "small"
- Además hemos propuesto trabajar las imágenes en formato cuadrado.
Finalmente os ruego, encarecidamente, que atendáis a un par de cuestiones básicas e imprescindibles:
- El fondo ha de ser neutro, en caso contrario estamos añadiendo indicios que atan la imagen a un contexto concreto e limitando la capacidad de sugerencia que el signo principal, vuestro acción fijada en la materia, puede llegar a tener en cuanto a densidad, volumen, proporción, espacio...
- La toma cenital de muchas de vuestras imágenes hace referencia a "aquel objeto pequeño y distante", y variar el punto de vista, el solo gesto de agacharse, añade profundidad a vuestra mirada y permite una nueva visión de la realidad.
- En este caso la realidad se puede tomar como un objeto a observar o un espacio a recorrer, recomiendo no obviar ninguna de las dos posibilidades.