domingo, 17 de enero de 2010

Las Ordenes IV


Autor: José Manuel Broto
Año: 1990
Descripción: Acrílico sobre tela de 200x200 cm

Pintor aragonés cuya obra se inscribe en la corriente denominada neoabstracción de la década de 1970. Nació en Zaragoza y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. En 1972 se instaló en Barcelona. Miembro del grupo Trama, integrado por Javier Rubio, Xavier Grau y Gonzalo Tena, realizan su presentación en 1976 en la galería Maeght de Barcelona, contando con el apoyo de Antoni Tàpies. Editan una revista, también llamada Trama, de la que sólo aparecieron dos números (1976-1977). La neoabstracción practicada por Broto y otros artistas catalanes de la década de 1970 se vio influida en su génesis por los principios estéticos y plásticos del grupo francés Support(s)-Surface(s). Su producción evoluciona desde la década de 1970, época en que produce obras informalistas de tono minimal basadas en estructuras geométricas elementales con campos planos de color monocromos, hacia una abstracción gestual o lírica que combina las formas abstractas con referencias formales a objetos geométricos, organicistas o signos tomados de otros lenguajes como las matemáticas, la música o la escritura, sobre todo, desde 1985 en adelante. Su informalismo va unido a la revalorización del color, con fines expresivos y emotivos, y del gesto, siendo fruto de una reflexión poética y metafísica. En sus obras son frecuentes los contrapuntos y tensiones entre campos cromáticos y formas. Recibe influencias del expresionismo abstracto, de Cézanne y el cubismo. Desde el punto de vista técnico, en sus últimas obras emplea el acrílico y alquitranes, realiza veladuras mediante la superposición de finas capas de pintura muy líquida, y también en ocasiones recurre al dripping. Destacan sus series, como Los prodigios (1989), Vestigia Vitae (1990), Tríptico Mozart (1993), Las islas (60 dibujos, 1994).

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